Servicios

viernes, 9 de diciembre de 2011

TIPS PARA EL MANEJO DE CLIENTES DIFÍCILES EN UN ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO


 
Básicamente todos los clientes desean lo mismo: BUEN SERVICIO. Pero de vez en cuando, nos encontraremos con algunos que necesitan un tratamiento especial. Por lo tanto, saber cómo manejar a estas personas, puede ayudar a hacer que el trabajo sea más llevadero, y convertirnos en expertos dependiendo de la forma como manejemos cada situación en particular que se nos presente.
Teniendo en cuenta que servir a la gente agradable es mucho más fácil, la gente difícil puede representar un reto o simplemente una tortura. Hay que tener presente que los clientes, no importa cuán difíciles sean, son gente como usted, con necesidades, con caracteres diferentes, permitiendo en ocasiones que sus estados de ánimo se interpongan. Cuando algún mal comentario y cualquier inconveniente se le presente, usted simplemente ofrezca su mejor sonrisa evitando tomar de manera personal la situación. Darse cuenta usted de que otros problemas causan su enojo, debería facilitarle el tratarlos con la mayor efectividad.
De tal manera que para convertirse en experto en el tratamiento de clientes, específicamente en el establecimiento gastronómico, le recomiendo tener en cuenta algunas recomendaciones que relaciono a continuación:
1. Cliente Enojado:
Es común encontrar clientes enojados. Recuerde que cada cliente es un cúmulo de emociones y sentimientos, y cada quien expresa lo que siente de acuerdo a la experiencia que haya vivido. Por lo tanto, un disgusto de un cliente no lo subestime de entrada. No es su trabajo investigarlo, evaluarlo o juzgarlos, sino el controlar la situación, búsquele solución inmediata al problema. No se quede en la discusión, este cliente sólo necesita satisfacer una necesidad que no ha sido cumplida por parte de nuestro establecimiento.
Si no quiere hacerlo enojar mas, no exprese nunca "No hay motivo para enojarse" porque sólo conseguirá enojarlo más.
No se deje emocionar, no pierda los estribos, trate de identificar el motivo de la queja guardando totalmente la calma y sin involucrarse emocionalmente.
No se coloque a la defensiva porque esto significará que ya se está involucrando emocionalmente.
Vea más allá del enojo. A menudo los clientes simplemente pagan los platos rotos con las personas ajenas al problema, ese puede ser usted, por lo tanto mantenga la calma.
Trata de realizar bien su trabajo. Sea proactivo, así evitará que se presenten situaciones que usted podrá evitar con anticipación.
Ignore el enojo. Intente ayudar a que el cliente se sobreponga a su enojo, así le será más fácil encontrar una solución a su problema.

No permita que el cliente acalorado lo haga prometer cosas que no pueda cumplir. No comprometa su nombre ni el de su empresa creando falsas expectativas.

Sea solidario. La indiferencia hará que su cliente se vaya mucho más rápido que la imposibilidad de resolver su problema.

Analice el problema. Cuando los clientes están enojados, a menudo no expresan con claridad el problema real. Ponga más atención en lo que puede resolver y no en lo que no es posible, de respuesta como. "Permítame ver qué puedo hacer" “Porque no me acompaña a la oficina”.
Negocie una solución. Pregúntele al cliente cómo le agradaría que se solucionara su problema.
Actúe en el problema. Actuar en el caso implica más que el decir que se ocupará del asunto.
Dé seguimiento. Que hayamos encontrado una solución para el problema no significa que éste haya quedado arreglado.

NUNCA DIGA     Señor (ra),  ¿Qué puedo harcer yo?



 
2. Cliente Negativo:
Todos los conocemos, son individuos que caminan con aire rencoroso. Entran en su negocio y hace una afirmación tal como: "Ay señor, ya vi que usted no tiene lo que yo busco" sin antes empezar la búsqueda. Estos individuos no necesariamente tienen un problema con usted o con su empresa, su conflicto es con la vida en general.
No procure cambiar al cliente negativo, su trabajo es hacer que la situación sea lo más agradable que permitan las circunstancias y evitar ser arrastrado por el mal humor. Lo más probable es que logre mejorar su estado de ánimo
Muestre a esta gente tanta compasión y calidez como le sea posible. Lo más probable es que usted no logre mejorar su estado de ánimo, pero puede determinar exactamente qué es lo que están buscando y como resultado, ayudarles a encontrarlo.
3. Cliente Discutidor:
Estas personas se complacen en las discusiones. Si usted les asegura que un suéter es blanco, ellos dirán que es rojo, verde o de cualquier otro color. Son agresivos y probablemente no estén de acuerdo o discutan cada cosa que usted diga. Su primer impulso será no estar de acuerdo y discutir. Lo importante es reconocer que esta es una clase de clientes de los más difíciles que hay, pero es terrible que usted se vuelva tan discutidor como él. Para tratar este tipo de cliente se recomienda:
  • Hablar suavemente
  • Pedirles su opinión
  • Asentir a las cosas que le diga, es decir seguirle la corriente
  • Concentrarse sólo en los puntos que estén de acuerdo
  • "Cuente hasta diez", sin embargo en ocasiones hay que contar hasta cien.
Tomado del Libro Servicio al Cliente: Imagen del Establecimiento Gastronómico  de Luz Angélica Patiño Díaz Granados

ALGUNOS DERECHOS DE LOS CLIENTES EN UN ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO

Solicitar toda  la información que necesite
Escoger del menú la opción que más se ajuste a su presupuesto
Sentirse apreciado y respetado por el personal de servicio a cargo
Solicitar el lugar donde se encuentre mejor ubicado
No ser atacado en su buena fe, no sentirse estafado
Solicitar disculpas al personal de servicio si ha sido causante de alguna situación
Molestarse si el pedido que le sea entregado no corresponde con lo solicitado
Tener indecisión al escoger el menú de su predilección
Llamar al personal de servicio cuando así lo considere necesario
A que le respeten  sus gustos e intereses
Ser escuchado cuando  lo necesite
Exigir el precio no  existente en la carta
Exigir seguridad integral dentro del establecimiento
Recibir un servicio profesional en general
Ofrecer propina voluntaria si lo considera necesario
Solicitar el cambio de mesero si no se encuentra conforme con el servicio recibido
Recibir ayuda en caso de necesitar primeros auxilios
Tomado del Libro Servicio al Cliente: Imagen del Establecimiento Gastronómico  de Luz Angélica Patiño Díaz Granados