Servicios

viernes, 9 de marzo de 2012

Recomendaciones para la Comercialización de Destinos Turisticos

Parece claro es que las empresas turísticas siguen tratando de comercializar productos cuando en realidad hemos de comunicar espacios interpretables en entornos dominados por el usuario. Me explico. Lo que de verdad tiene valor para el usuario y posible cliente no es un producto, es un espacio, un entorno en el que desarrollar y disfrutar una experiencia. El viajero no entiende de marketing, de productos, de atributos, entiende de sensaciones, de gustos y de sentimientos. Eso es lo que busca en su viaje. Y lo comunica en entornos, los entornos sociales, que él domina y controla, no las empresas. Sin embargo esas empresas siguen empeñadas en comercializar productos porque es lo que han hecho siempre. Y empaquetan servicios, y empaquetan entornos y espacios tratando de controlar lo que no pueden. Porque en realidad al viajero no le interesan las empresas que forman un destino, le interesa el destino en sí, y es en él donde elige la experiencia que quiere vivir y en la que sí pueden participar algunas empresas como actores y agentes necesarios para la creación de esa experiencia que busca el viajero.

Ese mosaico en su totalidad es la razón de viaje del turista, y no las empresas que lo forman. Pero hemos de tener en cuenta que esas empresas son fundamentales, porque son las piezas que forman el mosaico y su entramado, la red que forman en el destino es fundamental para que el viajero tenga una experiencia eligiendo a las que forman parte de la misma. Del mismo modo hay un elemento fundamental que no se tiene en cuenta muchas veces, la experiencia inconsciente en destino, esto es, la posibilidad de impactos positivos y variados que puede tener un viajero en el destino. Este tipo de experiencia depende en gran medida de la variedad y riqueza de elementos y agentes que existan en el espacio que comprende el destino, tanto públicos (parques, calles, playas, lugares comunes) como privados (variedad de empresas, calidad de oferta comercial…). Algunos destinos están perdiendo la capacidad de generar esa experiencia inconsciente por no cuidar o contribuir en el cuidado  esos espacios públicos y privados.

Hay además, en la comercialización y comunicación, una clara brecha en el producto turístico. Hay un tipo de producto, sobre todo viaje y alojamiento, que se compra antes del propio viaje, mientras que otro tipo de producto (restauración, museos, cines…) que se compra en el propio destino. Esto hace que aumente la dificultad a la hora de comunicar este tipo de producto de destino, porque el viajero no lo conoce y no tiene tanto tiempo para analizar y decidir la compra. Hay mucho de recomendación en el propio destino, fundamentalmente a través de oficinas de turismo o las propias recepciones de los hoteles, pero la introducción de  las aplicaciones móviles  aumentan la capacidad de acceso a la información por parte del viajero en unos entornos en los que las empresas han de estar presentes. La tecnología influye por tanto en estos procesos.

Debemos por tanto empezar por crear marca, por ser relevantes en nuestros entornos, y para ello es fundamental que:
1.-Entendamos que no hay diferencia en entornos a la hora de crear marca. No podemos mandar mensajes contradictorios sobre nuestra empresa, productos o servicios dependiendo del entorno en el que estamos. La gestión puede que sea distinta, pero el mensaje ha de ser el mismo.

 2.-Hemos de saber quiénes somos analizando perfectamente nuestras fortalezas y debilidades, cuáles son nuestros mercados conociendo qué valor tienen para nosotros y qué están esperando esos mercados de nosotros, qué tipo de servicio y producto están demandando de nosotros.
3.-No podemos trabajar aislados, estamos en un entorno, en un destino que es el valor fundamental sobre el que debemos sostener nuestra marca. Nuestro trabajo de estrategia y creación de marca ha de crear también la marca del destino.

4.-Hemos de saber qué comunicamos, a quién, cómo, cuándo y dónde, y esto ha de ser el fruto de un análisis previo, de una estrategia adecuada y de una gestión correcta de nuestro mensaje.
Pero tan importante como la creación de marca es después la elección y gestión de canales. Para ello es fundamental que elijamos los canales adecuados teniendo en cuenta varios puntos.
En primer lugar saber a qué mercados queremos llegar y a cuales podemos hacerlo. Una vez comprendido esto es necesario ver a qué costes llego yo a esos mercados y si hay intermediarios o canales que me permiten llegar a un menor coste.
También es fundamental ver si hay intermediarios que conocen adecuadamente un mercado al que yo no puedo llegar por mí mismo y si me puede ofrecer un adecuado acceso al mismo. No podemos obsesionarnos con la venta directa, con el acceso o distribución directa a determinados mercados porque en ocasiones hay otros intermediarios que nos pueden crear canales adecuados para llegar a ellos a un menos coste y con mayor eficacia. Por último es fundamental tener en cuenta la capacidad de acceso que tienen los clientes a esos canales para elegir los adecuados. Y estamos hablando tanto de canales de distribución como de comunicación.
Fundamental en el turismo cultural: "destino, destino, destino". En todo tipo de turismo, pero posiblemente en el cultural más, es necesario potenciar el destino y entregar parte de nuestros recursos a la mejora de la presencia del destino en la mente del viajero. Es posible que en ocasiones eso ayude a nuestra competencia, pero sin un buen posicionamiento del destino perderemos capacidad de venta y de relevancia. Cuando hablamos de turismo no hablamos de entornos competitivos, sino de entornos cooperativos, entornos en los que la cooperación entre sus agentes y miembros es fundamental para que el destino sea exitoso y donde la cooperación entre esos agentes es tan importante como la competencia entre los mismos.
 Para finalizar una propuesta muy simple de estrategia de comercialización, que conviene desarrollar.
1.-Empecemos por construir una imagen potente del destino desde la que tener una base sólida sobre la que construir la nuestra.

 2.-Trabajar el branding de nuestra empresa, siempre en consonancia con el del destino de modo que se potencien mutuamente.
3.-Diseñar un plan de comunicación integral en el que tanto destino como empresa tengan cabida.

 4.-Elegir los canales adecuados según los criterios que antes he señalado.
5.-Gestionar esos canales y proceder a la comunicación/comercialización de nuestro branding y el del destino, teniendo siempre en cuenta que el objetivo es vender.

6.-Revisar siempre resultados y corregir los posibles fallos, además de establecer mejoras en la gestión.

Esperamos que sea de utilidad esta información.

Escrito por el Dr. Juan Sobejano en su Blog.  El Blog de Juan Sobejano.

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Quieres Montar un Restaurante?, Responde Primero Estas Preguntas:



Establecer lo que queremos hacer, o lo que va hacer la organización (Suposiciones, creencias e hipótesis que determinar la factibilidad de éxito e incluso sirven para moldear la cultura y la futura conducta de los trabajadores).

  1. ¿Qué necesidades del sector deseamos satisfacer, que tipo de oferta gastronómica vas a ofrecer?
  2. ¿Quiénes se beneficiarían de los servicios y productos? Publico, Segmento, Horario, Lugar, etc.
  3. ¿Qué haremos para satisfacer las necesidades? ¿Cómo se prestará el servicio?
  4. ¿Cuáles son las características de valor agregado de nuestros servicios y productos?
  5. ¿Cuáles son nuestros competidores?
  6. ¿Qué debo hacer diferente a mi competidor? Precio, Calidad, Cantidad, Originalidad, otros.
  7. ¿Qué exigencias llevan implícitas estas diferencias?
  8. ¿Qué es clave para el éxito?
  9. ¿Cuáles deben ser las características y competencias de la geste que trabajará en el establecimiento?
  10. ¿Cómo es el comportamiento de la organización?
  11. ¿Qué riesgos implica y que puedo hacer?
  12. ¿Qué podemos perder?

Lista de Precios Febrero 2012 Productos para Hoteles y Reastaurantes

viernes, 9 de diciembre de 2011

TIPS PARA EL MANEJO DE CLIENTES DIFÍCILES EN UN ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO


 
Básicamente todos los clientes desean lo mismo: BUEN SERVICIO. Pero de vez en cuando, nos encontraremos con algunos que necesitan un tratamiento especial. Por lo tanto, saber cómo manejar a estas personas, puede ayudar a hacer que el trabajo sea más llevadero, y convertirnos en expertos dependiendo de la forma como manejemos cada situación en particular que se nos presente.
Teniendo en cuenta que servir a la gente agradable es mucho más fácil, la gente difícil puede representar un reto o simplemente una tortura. Hay que tener presente que los clientes, no importa cuán difíciles sean, son gente como usted, con necesidades, con caracteres diferentes, permitiendo en ocasiones que sus estados de ánimo se interpongan. Cuando algún mal comentario y cualquier inconveniente se le presente, usted simplemente ofrezca su mejor sonrisa evitando tomar de manera personal la situación. Darse cuenta usted de que otros problemas causan su enojo, debería facilitarle el tratarlos con la mayor efectividad.
De tal manera que para convertirse en experto en el tratamiento de clientes, específicamente en el establecimiento gastronómico, le recomiendo tener en cuenta algunas recomendaciones que relaciono a continuación:
1. Cliente Enojado:
Es común encontrar clientes enojados. Recuerde que cada cliente es un cúmulo de emociones y sentimientos, y cada quien expresa lo que siente de acuerdo a la experiencia que haya vivido. Por lo tanto, un disgusto de un cliente no lo subestime de entrada. No es su trabajo investigarlo, evaluarlo o juzgarlos, sino el controlar la situación, búsquele solución inmediata al problema. No se quede en la discusión, este cliente sólo necesita satisfacer una necesidad que no ha sido cumplida por parte de nuestro establecimiento.
Si no quiere hacerlo enojar mas, no exprese nunca "No hay motivo para enojarse" porque sólo conseguirá enojarlo más.
No se deje emocionar, no pierda los estribos, trate de identificar el motivo de la queja guardando totalmente la calma y sin involucrarse emocionalmente.
No se coloque a la defensiva porque esto significará que ya se está involucrando emocionalmente.
Vea más allá del enojo. A menudo los clientes simplemente pagan los platos rotos con las personas ajenas al problema, ese puede ser usted, por lo tanto mantenga la calma.
Trata de realizar bien su trabajo. Sea proactivo, así evitará que se presenten situaciones que usted podrá evitar con anticipación.
Ignore el enojo. Intente ayudar a que el cliente se sobreponga a su enojo, así le será más fácil encontrar una solución a su problema.

No permita que el cliente acalorado lo haga prometer cosas que no pueda cumplir. No comprometa su nombre ni el de su empresa creando falsas expectativas.

Sea solidario. La indiferencia hará que su cliente se vaya mucho más rápido que la imposibilidad de resolver su problema.

Analice el problema. Cuando los clientes están enojados, a menudo no expresan con claridad el problema real. Ponga más atención en lo que puede resolver y no en lo que no es posible, de respuesta como. "Permítame ver qué puedo hacer" “Porque no me acompaña a la oficina”.
Negocie una solución. Pregúntele al cliente cómo le agradaría que se solucionara su problema.
Actúe en el problema. Actuar en el caso implica más que el decir que se ocupará del asunto.
Dé seguimiento. Que hayamos encontrado una solución para el problema no significa que éste haya quedado arreglado.

NUNCA DIGA     Señor (ra),  ¿Qué puedo harcer yo?



 
2. Cliente Negativo:
Todos los conocemos, son individuos que caminan con aire rencoroso. Entran en su negocio y hace una afirmación tal como: "Ay señor, ya vi que usted no tiene lo que yo busco" sin antes empezar la búsqueda. Estos individuos no necesariamente tienen un problema con usted o con su empresa, su conflicto es con la vida en general.
No procure cambiar al cliente negativo, su trabajo es hacer que la situación sea lo más agradable que permitan las circunstancias y evitar ser arrastrado por el mal humor. Lo más probable es que logre mejorar su estado de ánimo
Muestre a esta gente tanta compasión y calidez como le sea posible. Lo más probable es que usted no logre mejorar su estado de ánimo, pero puede determinar exactamente qué es lo que están buscando y como resultado, ayudarles a encontrarlo.
3. Cliente Discutidor:
Estas personas se complacen en las discusiones. Si usted les asegura que un suéter es blanco, ellos dirán que es rojo, verde o de cualquier otro color. Son agresivos y probablemente no estén de acuerdo o discutan cada cosa que usted diga. Su primer impulso será no estar de acuerdo y discutir. Lo importante es reconocer que esta es una clase de clientes de los más difíciles que hay, pero es terrible que usted se vuelva tan discutidor como él. Para tratar este tipo de cliente se recomienda:
  • Hablar suavemente
  • Pedirles su opinión
  • Asentir a las cosas que le diga, es decir seguirle la corriente
  • Concentrarse sólo en los puntos que estén de acuerdo
  • "Cuente hasta diez", sin embargo en ocasiones hay que contar hasta cien.
Tomado del Libro Servicio al Cliente: Imagen del Establecimiento Gastronómico  de Luz Angélica Patiño Díaz Granados

ALGUNOS DERECHOS DE LOS CLIENTES EN UN ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO

Solicitar toda  la información que necesite
Escoger del menú la opción que más se ajuste a su presupuesto
Sentirse apreciado y respetado por el personal de servicio a cargo
Solicitar el lugar donde se encuentre mejor ubicado
No ser atacado en su buena fe, no sentirse estafado
Solicitar disculpas al personal de servicio si ha sido causante de alguna situación
Molestarse si el pedido que le sea entregado no corresponde con lo solicitado
Tener indecisión al escoger el menú de su predilección
Llamar al personal de servicio cuando así lo considere necesario
A que le respeten  sus gustos e intereses
Ser escuchado cuando  lo necesite
Exigir el precio no  existente en la carta
Exigir seguridad integral dentro del establecimiento
Recibir un servicio profesional en general
Ofrecer propina voluntaria si lo considera necesario
Solicitar el cambio de mesero si no se encuentra conforme con el servicio recibido
Recibir ayuda en caso de necesitar primeros auxilios
Tomado del Libro Servicio al Cliente: Imagen del Establecimiento Gastronómico  de Luz Angélica Patiño Díaz Granados