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jueves, 30 de junio de 2011

38 Reglas para el Servicio Gastronómico Cinco Estrella


En el Grupo Lobelia, estamos comprometidos con la Calidad y la Hospitalidad y es por ello que promovemos las buenas practicas en el Servicio entre nuestros clientes y usuarios. Esperamos poder aportar información valiosa para su gestión.
La Cadena Hyatt ha permitido difundir un conjunto de pautas que conforman 38 reglas de su servicio gastronómico y que a su ves representan elementos claves de su éxito alrededor del mundo:
1- Nunca dejar sobre la mesa un cenicero que contenga más de dos colillas de cigarrillo.
2- Nunca servir ensaladas a temperatura ambiente, estas deben ser servidas frescas.
3- Nunca servir platos calientes si no están quemantes.
4- Nunca servir platos calientes en recipientes fríos.
5- Nunca servir platos fríos a temperatura ambiente.
6- Nunca dejar sonar el teléfono más de 5 veces sin responder para el servicio.
7- Nunca hacer esperar más de 30 segundos en el teléfono a un cliente que desea recibir los servicios.
8- Nunca utilizar platos o vasos rayados.., tirarlos a la basura.
9 - Nunca utilizar menús manchados o rotos.,, tirarlos.
10- Nunca utilizar vasos rayados... ponerlos a la luz y revisarlos uno por uno.
11- Nunca utilizar platería manchada o sin lustre.
12- Nunca servir pan que no esté completamente fresco.
13- Nunca sentar clientes a las mesas sin darle la carta a cada uno inmediatamente.
14- Nunca dejar un cliente que acaba de ser instalado, más de 3 minutos sin regresar a tomar su pedido de bebidas.
15- Nunca hacer sentar a un cliente a una mesa que no esté a la perfección (cubiertos derechos, platos bien alineados).
16- Nunca dar azucareras sucias en su interior, saleros y pimenteros grasosos al tacto.
17- Nunca quedarse corto con tal o cual plato sin haber modificado la carta o haber advertido al cliente antes de que este haya elegido.
18- Nunca servir gaseosas destapadas. Deben tener  burbujas.
19- Nunca empezar un banquete o un buffet con atraso.
20- Nunca esperar para levantar papelitos, restos de vidrios o alimentos caídos al piso.
21- Nunca dejar los carros de servicio del piso  de hotel por más de 3 horas en los pasillos.
22- Nunca abrir los restaurantes o bares demasiado tarde, y nunca cerrarlos demasiado temprano. Respetar los horarios señalados en el hotel y en las habitaciones.
23- Nunca servir al cliente un plato distinto al que ha pedido o al que figura en la carta.
24- Nunca olvidar que el desayuno, particularmente cuando es servicio de habitación, es la comida más importante del día.
25- Nunca dejar hacer la cola a un cliente para conseguir una mesa para el desayuno, esperar más de 3 minutos sin ofrecerle café.., y servírselo cuando se siente.
26- Nunca dejar hacer la cola al cliente para conseguir una mesa mientras haya mesas libres en la sala.., sin explicarle por qué se le hace esperar.
27- Nunca hacer sentar a un cliente en una silla manchada o con restos de migas.
28- Nunca prometer un servicio más rápido de lo que es posible.
29- Nunca servir café tibio.
30- Nunca dejar bufetes o ensaladas bar que se sequen o ajen.
31- Nunca servir te o café en tasas sucias.
32- Nunca dejar un florero con agua sucia o flores marchitas.
33- Nunca poner manteles agujereados, quemados o rotos.
34- Nunca hacer sentar a un cliente en una mesa o silla coja.
35- Nunca servir un postre helado tan duro que no se pueda comer en el momento de servido.
36- Nunca servir bebidas sin algo para picar.
37- Nunca presentar una adición desprolija, mojada o manchada.
38- Nunca olvidar que el cliente es el único motivo de vida. 
"Nuestro trabajo es satisfacer todas sus expectativas".