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lunes, 11 de junio de 2012

Evaluemos Que Tan Bien Motivamos y Promovemos El Trabajo En Equipo



Debemos entender que la motivacion es la disposicion y ganas que tiene la gente de trabajar para lograr una meta. El trabajo en equipo es la disposicion y ganas que tiene la gente de trabajar con otras personas para el logro de objetivos y metas comunes.

La motivacion viene de adentro de las personas; no es algo que usted como supervisor puede dar a un trabajador, lo que usted puede y debe hacer es mostrar a sus colaboradores como sus trabajos pueden satisfacer sus propias necesidades, intereses y metas personales. Cada uno de los trabajadores tiene metas y necesidades personales que usted debe conocer  y debe estar dispuesto a destinar el tiempo para ello.

El primer paso para conformar equipos de trabajo motivados es determinar sus  habilidades como supervisor y  a continuación le mostramos una herramienta que le permitirá medir dichas  habilidades para motivar y mantener un equipo de trabajo. Recomendamos conformar grupos funcionales de supervisores, coordinadores y gerentes para revisar cada uno de los aspectos que acá se evalúan.

Indicar con “X” la opción que mas se identifique con la realidad:


No.
ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
1
Conoce la diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo


2
Conoce la importancia de la motivación


3
Conoce las necesidades  de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo


4
Conoce las metas personales de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo


5
Conoce que necesidad esta afectando la motivación de cada uno  del equipo


6
Sabe la diferencia entre grupos de trabajo formales y grupos informales


7
Ha determinado la influencia de estos grupos en la calidad del servicio


8
Conoces  cuales son los grupos informales  que existen en tu departamento


9
Están las reglas de trabajo claramente establecidas y distribuidas a todos


10
Están los objetivos de calidad claramente establecidos y distribuidos


11
Empleas actividades motivacionales en tu equipo de trabajo


12
Conoces las desventajas de usar la  “Competencia” como activador motivacional


13
Utilizas la “Cooperación” como activador motivacional


14
Animas al nuevo trabajador a unirse al equipo de trabajo


15
Ayudas a los nuevos empleados a sentirse cómodo


16
Le indicas al nuevo empelado cuales son sus funciones  las expectativas del cargo


17
Ayudas a empleados experimentados a aceptar nuevos trabajadores


18
Invitas abiertamente a dar opiniones dentro de ambiente de profesionalismo


19
Invitas abiertamente a hacer preguntas dentro de ambiente de profesionalismo


20
Conoces los contras de políticas puestas abiertas


21
Manejas bien las criticas y quejas de tus compañeros o colaboradores


22
Enseñas a tus colaboradores a como involucrarse en la toma de decisiones


23
Reconoces los logros individuales y grupales


24
Te aseguras de ser asertivo y que se comprenden tus propuestas y acciones


25
Sabes  dirigir a tu equipo



Mientras mas “SI” hayas respondido, mayores son tu habilidades para Motivar y Generar Equipo de Trabajo.  Considera los "NO" como oportunidades para mejorar mediante entrenamiento o ejercicios rutinarios. Verifica que tu equipo tenga la misma percepción.

 Consejos para motivar a sus colaboradores:

1. Explique a sus colaboradores que habilidades debe tener o debe desarrollar para hacer su trabajo y repase con el las funciones y responsabilidades.

2. Conozca las necesidades particulares de cada colaborador y utilice la técnica de motivacio´n apropiada pero siempre sincera.

3. Abra espacios para la comunicacion profesional

4. De crédito a sus colaboradores cuando corresponda.

5. Asuma la responsabilidad cuando haya problemas.

6.   De la autoridad a sus colaboradores para hacer su trabajo.

7. Respete la capacidad de sus colaboradores.


Esperamos que esta guía sea de utilidad, porque nuestro objetivo contribuir en el mejoramiento constante de nuestros estándares de servicio.

Tomado de la Universidad de Hospitalidad y Servicio de Chile.




Grupo Lobelia, S.A.
Especialistas en Hospitalidad
serviciosprofesionales@grupolobelia.com
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