La motivacion viene de adentro de las personas; no es algo que usted como supervisor puede dar a un trabajador, lo que usted puede y debe hacer es mostrar a sus colaboradores como sus trabajos pueden satisfacer sus propias necesidades, intereses y metas personales. Cada uno de los trabajadores tiene metas y necesidades personales que usted debe conocer y debe estar dispuesto a destinar el tiempo para ello.
El primer paso para conformar equipos de trabajo motivados es determinar sus habilidades como supervisor y a continuación le mostramos una herramienta que le permitirá medir dichas habilidades para motivar y mantener un equipo de trabajo. Recomendamos conformar grupos funcionales de supervisores, coordinadores y gerentes para revisar cada uno de los aspectos que acá se evalúan.
Indicar con “X” la opción que mas se identifique con la realidad:
No.
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ASPECTOS A EVALUAR
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SI
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NO
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1
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Conoce la diferencia entre
grupo de trabajo y equipo de trabajo
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2
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Conoce la importancia de
la motivación
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3
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Conoce las
necesidades de cada uno de los
integrantes de su equipo de trabajo
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4
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Conoce las metas
personales de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo
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5
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Conoce que necesidad esta
afectando la motivación de cada uno
del equipo
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6
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Sabe la diferencia entre
grupos de trabajo formales y grupos informales
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7
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Ha determinado la
influencia de estos grupos en la calidad del servicio
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8
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Conoces cuales son los grupos informales que existen en tu departamento
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9
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Están las reglas de
trabajo claramente establecidas y distribuidas a todos
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10
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Están los objetivos de
calidad claramente establecidos y distribuidos
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11
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Empleas actividades
motivacionales en tu equipo de trabajo
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12
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Conoces las desventajas de
usar la “Competencia” como
activador motivacional
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13
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Utilizas la “Cooperación”
como activador motivacional
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14
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Animas al nuevo trabajador
a unirse al equipo de trabajo
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15
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Ayudas a los nuevos
empleados a sentirse cómodo
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16
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Le indicas al nuevo
empelado cuales son sus funciones
las expectativas del cargo
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17
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Ayudas a empleados
experimentados a aceptar nuevos trabajadores
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18
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Invitas abiertamente a dar
opiniones dentro de ambiente de profesionalismo
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19
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Invitas abiertamente a
hacer preguntas dentro de ambiente de profesionalismo
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20
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Conoces los contras de
políticas puestas abiertas
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21
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Manejas bien las criticas
y quejas de tus compañeros o colaboradores
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22
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Enseñas a tus colaboradores
a como involucrarse en la toma de decisiones
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23
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Reconoces los logros
individuales y grupales
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24
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Te aseguras de ser
asertivo y que se comprenden tus propuestas y acciones
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25
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Sabes dirigir a tu equipo
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Mientras mas “SI” hayas respondido, mayores son tu habilidades para Motivar y Generar Equipo de Trabajo. Considera los "NO" como oportunidades para mejorar mediante entrenamiento o ejercicios rutinarios. Verifica que tu equipo tenga la misma percepción.
Consejos para motivar a sus colaboradores:
1. Explique a sus colaboradores que habilidades debe tener o debe desarrollar para hacer su trabajo y repase con el las funciones y responsabilidades.
2. Conozca las necesidades particulares de cada colaborador y utilice la técnica de motivacio´n apropiada pero siempre sincera.
3. Abra espacios para la comunicacion profesional
4. De crédito a sus colaboradores cuando corresponda.
5. Asuma la responsabilidad cuando haya problemas.
6. De la autoridad a sus colaboradores para hacer su trabajo.
7. Respete la capacidad de sus colaboradores.
Esperamos que esta guía sea de utilidad, porque nuestro objetivo contribuir en el mejoramiento constante de nuestros estándares de servicio.
Tomado de la Universidad de Hospitalidad y Servicio de Chile.
Grupo Lobelia, S.A.
Especialistas en Hospitalidad
serviciosprofesionales@grupolobelia.com
J-29763456-8